jueves, 15 de mayo de 2008


España: Huelva posee alta radioactividad
Greenpeace acompañó al europarlamentario David Hammerstein a las balsas de fosfoyesos de esta zona, donde midieron niveles de radiactividad que superaban en más de 25 veces la dosis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año.

A fecha de hoy, las Consejerías de Salud y Medio Ambiente todavía no han tomado ninguna medida para solucionar el problema. Algo que contrasta con la actitud de sus homónimos catalanes que ya han articulado los mecanismos para retirar del Ebro las 700.000 toneladas de residuos similares a los de Huelva. Esta cantidad es 2.000 veces menor que la que acumulan las balsas de fosfoyesos de Huelva. Esta situación resulta aún más grave si tenemos en cuenta que los vertidos a la ría continúan y que las balsas tienen pérdidas a diario que acaban en el río Tinto. Greenpeace considera la situación de Huelva como “uno de los mayores desastres ecológicos a escala mundial”.
A pesar de todo ello, la Consejería de Salud continúa diciendo que la alta incidencia de cáncer en Huelva (la más alta de España) se debe a los malos hábitos de los onubenses, y en concreto, al tabaquismo y al intenso tráfico rodado.caso omiso a estudios que alertan sobre la problemática ambiental. La Junta de Andalucía no sólo hace iones a la salud,
sino que tiene un actitud totalmente permisiva con las empresas contaminantes.
Hay que recordar que, según el CSIC, la mortalidad por cáncer en la ciudad de Huelva es la mayor de España. El Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva ha denunciado además una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias y enfermedades endocrinas. En esta misma línea la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica afirma que Huelva es la ciudad con mayor tasa de asmáticos (14,6%).

No hay comentarios: